martes, 1 de julio de 2008

Frank Black

(Insertar acá un título increíblemente cool)
El 90% de la música actual apesta. (Y digo 90% siendo muy generoso). El panorama actual esta compuesto por músicos pretenciosos sin talento, tipos que no pueden tocar ni un timbre, los consagrados de siempre que roban con el talento que supieron tener antaño, las sanguijuelas demagógicas, los que se bajan los lienzos por dos centavos, la basura pasteurizada para consumo masivo, los abanderados de un aburridísimo virtuosismo que lamentablemente nunca pasa de moda, etc, etc, etc. Por suerte, existe gente como Frank Black. Gente que me devuelve la fe en ese fucking rock 'n roll que tanto amo.

¿Cómo? ¿Qué quién carajo es Frank Black? Nadie importante, solo un boludo que canta.
Sonido directo. Nada de trucos de estudio. No son necesarios. La magia esta ahí (mierda, me había prometido no usar metáforas boludas). Ese es el método de Frank Black. Método compartido con Black Francis. Y el método de ambos está contenido dentro de un tipo muy gordo y pelado llamado Charles Michael Kittridge Thompson IV (alias Charles Thompson, alias Black Francis, alias Frank Black).

La historia de Black Francis comienza con los Pixies. Y podriamos decir que la historia de los Pixies comienza en la preadolescencia de Charles Thompson, cuando con su primera guitarra compone el embrión de algunas de las canciones de los Pixies. Pixies fue una banda que rompió reglas (porque "de eso se trata cuando sos joven y no sabes nada de música"), le abrió la puerta para ir a jugar al grunge (otra metáfora boluda, sepan disculpar) y se separo (vía fax en Enero del 93) luego de siete años (del 86 al 92) y cuatro pequeños grandes discos (ups, que mal que estoy hoy) de los cuales se destaca "Doolittle" del 89 (los críticos, que no saben nada de música, te van a decir que el mejor es "Sufer Rosa" del 88, pero vos no les hagas caso), aunque el favorito de Frank es "Trompe le Monde" del 91. Supongo que también tendría que mencionar "Bossanova" de 1990. Bueno, ahí va: "Bossanova" de 1990.

De la era Pixie se destacan temas como "wave of mutilation", "caribu", "monkey gone to heaven" o esa instantáneamente clásica canción de cancha simplemente titulada "where is my mind?".

Ya terminada la etapa Pixie, Charles Thompson (Black Francis) cambia su nombre a Frank Black. Y es ahí cuando la cosa se pone buena. Rock, punk, pop, soul, folk, country, rock surfer a la Beach Boys, blues, rock alíen, sonido Nashville, baladas, hardcore, rock de lo más podrido, etcétera, etcétera, no hay limite para un Frank Black desatado que encara cada género que se le da la gana, sin huirle a los clichés, pero evitando cualquier demagogia (a diferencia de, entre otros, Elvis Costello). Si bien los Beatles y Bob Dylan son sus dos máximos puntos de referencia admitidos, no están haciéndose oír constantemente en el sonido de Frank. El 97% de las veces, Frank Black suena simplemente como Frank Black. Sus gritos marca registrada de la época pixie no desaparecen, sino que, generalmente, se hacen a un lado para dar lugar a una voz podridamente multifacética que sale, aun con sus limitaciones, extraordinariamente airosa de cualquier reto que se le ponga adelante. Sonido directo, a dos pistas, a la hora de grabar y actitud punk a la hora de tocar en vivo (solo o con alguna que otra banda de apoyo).

Las letras de Frank hablan de... casi cualquier cosa. Mujeres que vienen, mujeres que se van, ovnis, alienígenas, múltiples referencias religiosas a múltiples religiones, los tres chiflados, los Ramones, alguna que otra crisis existencial (eso es algo nunca puede faltar en el repertorio de cualquier músico indie que se precie de tal), revoluciones y pequeños animalitos de peluche que merodean por pradera en busca de un colchón de flores de algodón carnívoras. Bueno, esto ultimo no. O sí. Depende de cómo se mire. El método de composición frankblackstico consiste en, más que nada, buscar palabras que rimen y en llenar los espacios de forma descaradamente dadaísta. O, simplemente, en narrar una historia. O las dos cosas al mismo tiempo.

Sin repetir, sin soplar y sin respirar, esta es la discografía completa de Frank Black (tomen aire): "Frank Black" del 93, la fiesta pop de "Teenager of the Year" en el 94, "The Cult of Ray" del 96, ya con el agregado de los Catholics llegan "Frank Black and the Catholics" en el 98, "Pistolero" en el 99, "Oddballs" y el imprescindible "Dog in the Sand" en el 2001, "Black Letter Days" y "Devil's Workshop" en el 2002, "Show Me Your Tears", su mejor disco y el ultimo con los Catholics en el 2003, el disco de covers de Black Francis "Frank Black Francis" en el 2004, su intento de emular al Dylan de "Blonde on blonde" con "Honeycomb" en el 2005 y su continuación, el doble "Fast Man Raider Man", al año siguiente, el compilado de descartes "Snake Oil" del 2006, luego retoma el nombre de Black Francis con "Bluefinger" (álbum inspirado en la vida y obra de Herman Brood) en el 2007 y con un EP titulado "SVN FNGRS" en el 2008 que esta de reputisima madre (no, la tuya).

Actualmente Frank Black esta preparando uno o dos discos qué supuestamente van a salir este año.

PD: Hay cosas con las que al autor de esta nota le resulta imposible ser medianamente objetivo (a pesar de qué la objetividad sea un invento de tu podrida imaginación). Las anchoas son una de esas cosas.


Bonus Track: Los Pixies y el grunge
Consultado por la revista Rolling Stone acerca de "Smell like teen spirit", Kurt Cobain declaró: "Yo intentaba escribir la canción pop por excelencia. Más que nada, trataba de robar cosas de los Pixies. Tengo que admitirlo. La primera vez que escuché a los Pixies me sentí tan identificado que tendría que haber formado parte de ese grupo o, por lo menos, de una banda que hiciera covers de ellos. Tomamos su sentido de la dinámica: una parte suave y tranquila, y después otra fuerte y potente."
Frank Black jamás dijo "Kurt Cobain me tiene las bolas por el piso". Pero le gustaría hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UN grosoooo!!!

no me acuerdo si me lo hisiste bajar vos... o me lo baje porque me recomndaste otra banda, y me baje cosas de este tipo sin querer...

ahora voy a ver que onde pixies...


abrazo culiao'

Unknown dijo...

este tio es el puto amo, todo lo que ha hecho durante su carrera lo demuestra, qué mas da que este gordo o delgado? es un superdotado, y si no te gusta, pues te jodes

Ariel S. dijo...

que groso doolittle... LA GLORIA hecha disco!!!!

Soy absolut y estreno blog, pasese estimado.

Salut!