lunes, 1 de septiembre de 2008

Cualquier semejanza con la irrealidad, es pura coincidencia

A la hora de hablar de Palahniuk, la critica siempre cae en lugar común de decir que su prosa es tramposa, que en realidad se trata de pequeños slogans con cierto hilo argumental entrelazados para parecer una narración. Mucho no le erran, pero da la impresión de que la critica cayo en una trampa para osos y trata de escaparse arrancándose la pierna con los dientes mientras que Palahniuk contempla toda la escena y se recaga de la risa.

Un tal Rodrigo Fresán dijo en uno sus libros: "Un país sin ciencia ficción, es un país sin futuro". El 90% de la ciencia ficción argentina es oscura, boluda y casi nula, ergo, es lógico que el único futuro que tengamos sea uno oscuro, boludo y nulo.

Pequeña biografía de Chuck Palahniuk: El tipo nació. De eso estoy seguro. Algún día se va a morir. En el medio, escribe libros. Algunos están buenos, otros no tanto. Hasta el momento, "Asfixia" es el mejor de todos.

Hay algo que Palahniuk y solo unos pocos más (cuyos nombres no recuerdo, en este lugar de la Mancha) logran: En un capitulo cualquiera, te tipo te arma una sola historia en base a dos relatos totalmente inconexos. Como que dos personas estén hablando, uno sobre hongos para sopa y otro sobre arquitectura etrusca del siglo 14, y que esos dos relatos te cuenten como fue que uno de los protagonistas secundarios se tiño el pelo de verde (Aclaración: Este ejemplo nunca se ha dado, por el momento, en ninguna de las novelas de Palahniuk).

Si decís la palabra "supercalifragilisticoespialidoso" siete veces frente al espejo de un ascensor con su capacidad máxima de personas dentro colmada, todos van a pensar que sos un boludo marca Acme.

Las historias de Palahniuk casi siempre se centran en pequeñas comunidades de descartes de la sociedad. Grupos de autoayuda bañados en LSD que bailan la conga al compás de un elefante daltónico adicto a la adrenalina de los rompecabezas al que un mono pulguiento le va metiendo maníes por el traste mientras que un anarquista filma todo el evento para transmitirlo a nivel mundial cinco minutos antes de destruir el mundo.

Los mejores "futuros" ("ficticios") son aquellos que te mienten diciendo ser un "futuro" cuando en realidad son una fiel copia del presente. La cagada es que los peores "futuros" también hacen lo mismo. En realidad, todos los "futuros" hacen lo mismo. Y acá no estoy seguro de estar hablando de ciencia ficción.

El libro de hoy/mañana se llama "Rant". Narrado en el estilo de las biografías orales (es decir, a base de testimonios que a veces se contradicen), el libro cuenta la vida de Buster "Rant" Casey, el "mayor asesino serial de la historia". Un personaje típico de Palahniuk, es decir, un mesías piojoso con tendencias masoquistas que, conciente o inconscientemente, le hace frente a la entropía del status quo. Como siempre, el mayor enemigo es la castración del alma impuesta desde lo "normal", lo "bueno", lo "sano" y... que metáfora tan boluda la mía, por dios!

Casi todos los futuros/presentes yanquis son iguales: ejércitos, flotas de navecitas, monstruos que amenazan al amado status quo, tipos duros que tienen que tomar decisiones duras (es decir, amputarle la vida a cualquier cosa que resulte medianamente amenazante para la entropía del status quo), penes poderosos, perdón, armas poderosas, el amable Gran Hermano que nos ama y vela por nuestra seguridad y rayos y centellas, Batman!

En "Rant" la ciencia ficción esta presente en forma de una versión de lo que seria el germen de "Matrix" (,la película) como espectáculo GuyDebordiano de consumo masivo capaz de enterrar totalmente cualquier otra actividad culturocomercial. Y, a decir verdad, esta "Matrix" (,la película) (con mucho más sabor a "Strange Days", pequeña big movie de Kathryn Bigelow), con sus pequeñas niñitas edulcoradas que salen de picnic, no se diferencia demasiado de cualquier otra actividad culturocomercial de las vemos a diario.

El futuro no aguanta hasta la eternidad, dicen que dicen que dijo algún boludo redundante.

El libro mantiene un muy buen nivel, cae un poco cerca del final y termina bastante bien. Si hay que catalogarlo dentro de un solo genero, este sería: "Manuales para revoluciones urbanas disfrazados de comedias romántico/familiares salvajes cargadas de humor negro". O viceversa, es decir: "Comedias romántico/familiares salvajes disfrazadas de manuales para revoluciones urbanas cargadas de humor negro". O, por qué no, en "Le decimos Ciencia Ficción, pero todos sabemos que es Realismo Mágico Documental". O algo por estilo. Creo. No sé. Pregúntenle a otro.

Algunos futuro/presentes recomendables:

  • V for Vendetta (Alan Moore)
  • Transmetropolitan (Warren Ellis)
  • Brazil (Terry Gilliam)
  • The Hiker's Guide to the Galaxy (Douglas Adams)
  • Y casi cualquier cosa de Ballard y Philip K Dick (fundamentales para entender el "presente")

Hacia el final, el libro se va para el lado de la metafísica, la física, la patafísica, cualquier otra boludez terminada en "ísica" y "Eres un gallina, Mc Fly!". No se alarme, señora. No le cagé el final del libro. Todavía...

Los astrónomos nunca ven los planetas que supuestamente descubren. Simplemente observan una estrella, sacan cálculos y dicen: "He aquí un nuevo planeta. Lo llamaremos 'Marta'".

Esta historia continuará...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muuuuuuuuuuy interesante, me dejaste con unas ganas bárbaras de leerlo

Ariel S. dijo...

Aguante Chuck!!

Feliz dia de la historieta!!!

dcllanto dijo...

jo! Notón!

Anónimo dijo...

Que paso que no se te ve mas por el foro ?